La Asociación de Amigos de Paterna del Madera nace en Diciembre del año 2.000. En Septiembre del año 2001ya tiene claro -y así hace público- cuál va a ser un principal proyecto: la recuperación de los caminos, veredas, senderos, cañadas, pistas, trochas,... que, habiendo existido desde siempre para unir a Paterna con los pueblos vecinos, estaban en vías de perderse. Muchos desvelos, trabajos y sudores han dado el fruto cuya imagen tienes ahora en tus manos: La Red de Senderos “Verdenace” es una hermosa realidad constituida por 20 senderos homologados (18 PR y 2 SL), perfectamente señalizados con paneles en las salidas, flechas en los cruces, hitos reafirmando el camino, carteles en las zonas de interés y  las marcas de pintura internacionales de senderismo; lo cual permite recorrer sus casi 265 kilómetros sin que para ello sean necesarios conocimientos sobre la zona ni disponer de materiales de orientación.

                 En total son 18 travesías y 2 vueltas, de dificultad media o baja, que pueden ser recorridas en una jornada. De longitud variada, oscilan entre los 3.067 m. y los 22.720 m. Se puede elegir entre salvar un suave desnivel de unos 70 m., hasta los más “interesantes” 523m. del PR AB-25.

                 En definitiva son veinte invitaciones a conocer y a disfrutar este hermoso rincón, la Sierra del Agua. Aquí, perderse entre el colorido de sus valles, las nieves de sus humbrías, el murmullo de sus mil arroyos, el frescor de sus fuentes, el silencio de sus rincones,... puede ser encontrarse. Puede ser recuperar la serenidad.

                 A este paraíso es preciso venir sin prisa. El objetivo último de cada sendero no es llevarnos al destino. Es más importante apreciar todo lo que surge a nuestro encuentro, disfrutar del tranquilo paso del caminante, de la convivencia, del compañerismo. Participe desde el placer en la conservación de la herencia natural y cultural. Una advertencia: lo mejor de nuestros senderos no figura en esta guía. Tendrás que venir a descubrirlo tú. tú.

                                               Paterna del Madera, Septiembre de 2.004