PR   AB-33

VOLVER

Este sendero va a coincidir durante sus 1.350 metros iniciales con el trayecto del PR AB-25, que va de Paterna del Madera a la Vegallera, pasando por el Batán del Puerto. Desde allí hemos de dirigirnos a los chalets de la Sierra del Agua, para lo cual caminaremos en dirección sur, por un camino ancho y claro, dejando el Batán abajo, a nuestra derecha. A nuestra derecha queda también el Río Endrinales. En unos 800 metros llegamos a la Sierra del Agua, que atravesamos entre las casas y el río, que no cruzaremos, ya que en cien metros abandonamos la zona residencial por la izquierda, para llanear en dirección sureste por una atractiva senda, que  en unos trescientos metros va a desembocar en un camino más ancho y claro, que tomamos a la izquierda, en dirección este, comenzando una brusca ascensión. En unos cien metros, el PR AB-25 abandona nuestro trazado para continuar por la derecha.

Cuando llevamos 2.630 metros, hemos llegado -subiendo por la ladera de la montaña- a un collado, situándonos en lo más alto del camino.  Es el momento de hacer un alto por una doble razón: habrá que tomar aire, ya que hemos salvado 333 metros de desnivel en una ascensión importante; y habrá también que admirar los paisajes que se abren a nuestros ojos. Tras esto, vamos a continuar en dirección este, por una senda o trocha; hasta llegar en unos setecientos metros a un cruce de carriles: atravesamos aquí el PR AB-26 “De Paterna del Madera a La Vegallera (pasando por Río Madera)”. Seguimos por un carril en dirección este. Nos encontramos en una altiplanicie conocida por Las Mesas. A nuestra izquierda queda el alto de Peñalta.

En esta zona habrá que tener cuidado y seguir con atención la señalización del sendero, ya que en ella abundan las pistas forestales en múltiples bifurcaciones y cruces. En unos quinientos metros nuestro sendero va a seguir en itinerario del antiguo camino que unía las localidades de Vegallera (Molinicos) y Mohedas (Bogarra). Cuando llevamos algo menos de seis kilómetros desde el inicio, llegamos al Coto Peñalta, encontrándonos en primer lugar con la nave para el ganado en uso y posteriormente con las ruinas del cortijo.

En un kilómetro vamos a girar a la izquierda, en dirección norte, discurriendo por el límite de términos municipales de Bogarra y de Paterna del Madera, atravesamos Las Charcas y, más adelante, la Peguera. Cuando llevamos caminados unos ocho kilómetros, divisamos ya la Dehesa del Val y los otros pequeños núcleos de población situados al otro lado del valle del río Madera. El camino ancho -carril- que llevamos va a hacer un giro amplio. Para evitar la vuelta, podemos atajar por una senda que sale por la derecha, para llegar en unos doscientos metros al camino. Se trata de un atajo para ahorrarnos unos quinientos metros. Continuamos por el carril algo más de un kilómetro, para abandonarlo por la derecha en una senda que sigue dirección noreste en un fuerte descenso.

Un kilómetro más adelante,la senda llega a las ruinas de El Navarro, aldea abandonada. En un kilómetro más, habremos llegado a nuestro destino: a las Mohedas, aldea de Bogarra, en donde enlaza este sendero con el PR AB-27 “Paterna del Madera-Bogarra”.