PR   AB-32

   

VOLVER

   

            Es éste un sendero circular que comienza en el Cortijo de Tortas, bajando a la carretera para seguirla a mano derecha algo más de cien metros, desde donde tomaremos a mano izquierda una pista forestal, en dirección suroeste y ascendiendo. En menos de medio kilómetro pasamos junto a las ruinas del cortijo de Jeromo y, enseguida, dejamos a la izquierda el carril que se dirige a Las Hoyas del Pino, que podemos observar abajo. Un kilómetro más adelante, pasamos junto al Cortijo del Quinquillero, donde es fácil encontrarse con ganado bravo en el cercado pastando junto a los afamados cabestros de Antonio, diestros en las artes de los encierros, que ejecutan con maestría por los pueblos de la sierra.

 

            A setecientos metros del cortijo, por la izquierda baja la senda del barranco del ciervo, por donde más adelante regresaremos. En otros 1.100 metros llegamos  al Prao Redondo. Finaliza el carril en una explanada, a la izquierda zona de juncos y a la derecha, cerca para el ganado. En al misma dirección que traíamos, observamos de frente, tres barrancos. El de la derecha, en dirección noroeste, se dirige al Collado del Mosquito. NO lo tomamos. De los otros dos, en dirección suroeste, seguimos el de más a la izquierda (el barranco de las Hoyas), por una senda paralela al cauce del barranco, dejándolo a nuestra izquierda. En dos kilómetro habremos llegado a la fuente del Pino de los Muchachos, al pié del Almenara, de hermosa presencia en sus 1.796 metros de altura. Hemos salvado casi trescientos metros de desnivel en algo menos de seis kilómetros.

 

            En tres kilómetros y medio y siguiendo la pista que encontramos al pié del Almenara, llegaremos a La Lagunilla. En unos 200 metros, cruce con el PR AB-23 “Paterna del Madera - Riópar”. A la derecha, dos trazas de ruedas, que ignoramos. A la izquierda, carril que asciende hacia el Puntal de Torca Raya, que seguimos casi dos kilómetros, hasta un giro del carril a la izquierda, que cambia el sentido y sigue ascendiendo haca la caseta de observación de Torca Raya. De frente, vista del Almenara y un barranco que desciende en dirección oeste. En plena curva, por la derecha, surge una senda que se dirige al Tejo Viejo, en dirección oeste, dejando el barranco a nuestra derecha, con una fuerte caída. Si seguimos la senda, en poco más de medio kilómetro podremos observar y admirar este milenario y majestuoso ejemplar de tejo.

 

            En otro medio kilómetro, llegamos a la Cocota del Barranco del Ciervo. Excelente mirador natural, desde el que podemos ver a nuestra izquierda, la caseta de Torca Raya; de frente el Almenara y a continuación, a la derecha, en la misma cuerda, la Piedra del Grito y la Peña de la Graja. A nuestra espalda, en dirección noreste, abajo contemplamos el Cortijo de Tortas, inicio y final de este sendero. Una vez contempladas las vistas y realizadas las inevitables -y recomendables- fotografías, regresamos por la otra ladera del Barranco del Ciervo, que vuelve a situarse a nuestra derecha, pues hemos efectuado un giro, para descender hasta su base.

 

            En casi ochocientos metros llegamos a la Fuente del Barranco del Ciervo, de purísimas aguas. En otros doscientos metros a la cruz de los barrancos, giramos a la izquierda, para llegar en unos seiscientos metros de nuevo al carril de las Hoyas, que nos va a regresar en dos kilómetros y medio al Cortijo de Tortas. Es éste un magnífico sendero que, además de los atractivos mencionados, discurre junto a ríos y arroyos, cuyas aguas -con su rumor- van a deleitar al caminante.