Amigos de Paterna |Conoce Paterna | Senderismo

OCTUBRE 2007
 Menu

Estimados socios:

Empezamos un nuevo curso. Como en años anteriores, realizaremos algunas excursiones por los entornos de Paterna. En esta ocasión realizaremos la ascensión hasta la base del Almenara. Recordaros que estamos ante el pico más alto de la Sierra del Segura y unos parajes de gran belleza. Quedáis convocados como siempre en Paterna, en la Casa Cultural el día 20 de octubre del 2007. Por la distancia a recorrer la hora de salida desde Paterna con los coches y hasta Tortas será sobre las 9,30 horas.

En esta ocasión no tenemos previsto el desplazamiento desde Albacete a Paterna en autobús, por lo que tendremos que comenzar la excursión desde el Cortijo de Tortas. Es necesario realizar la excursión con retorno a los coches.

Partiremos desde Tortas, por el camino indicado en los mapas como AB-32, en dirección al Cortijo de Jeromo, seguiremos la pista de tierra, pasaremos junto al Cortijo de los Quinquilleros, continuaremos hasta el final de la pista, habremos llegado a Prado Redondo. Desde este punto continuaremos una senda bastante clara y muy atractiva, será siempre subiendo hasta alcanzar la base del Almenara, estaremos a una altura de 1641metros. No es demasiado pronunciada la subida, Valdrá la pena el esfuerzo, como opción si algún caminante no puede continuar podrá regresar por el mismo camino hasta el Cortijo de Tortas donde nos encontraremos de nuevo.

Desde la base del Almenara seguiremos por la pista que esta indicada en el plano como sendero AB-32. Desde este punto ya tendremos casi todo el camino en descenso. Llegaremos a un cruce de caminos que tomaremos a la izquierda, nos dirigimos al Tejo Viejo. Alcanzado el Tejo estaremos en uno de los lugares más bonitos del recorrido. Bajaremos por el Barranco del Ciervo, llegaremos de nuevo a la pista que tomamos al principio y la derecha en dirección al Cortijo de Tortas. Habremos recorrido unos 16 Km.

La comida la preparan nuestros amigos del restaurante Hostal Atalaya. El menú: serán unos entrantes con ensaladas, de primero gazpacho manchego, de segundo lomo a la brasa, flan y café.